Institucional


RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN MARISCAL SUCRE

Fué creado mediante ordenanza Nº 006 de Noviembre 9 de 1972 como Colegio Departamental Mixto de Bachillerato Académico "Mariscal Sucre" y comenzó a funcionar como calendario "A" en el año 1.975 bajo la dirección del profesor Erno Parra Murillo, con tres grupos: 1º, 2º y 3º de Bachillerato, con 42 alumnos inicialmemte. Posteriormente la dirigió el padre Rafael Aranda Yalanda.
Por resolución Nº 26777 de diciembre 30 de 1.980, el colegio fué aprobado oficialmente, hasta nueva visita, en los ciclos de enseñanza básica secundaria como Colegio Nacionalizado Mixto de Bachillerato Académico "Mariscal Sucre" bajo la dirección del padre Francisco Javier Gómez Jiménez. Posteriormente fué dirigido por el profesor Ramón Atol Bueno Palacios.
En 1989 se abrió el grado 10º y en 1.990, el grado 11º con 21 alumnos,creándose la Media Vocacional bajo la dirección del Lic: Carlos Mufid Arabia Montiel.
En 1994 fué aprobada la educación básica y la media académica hasta el año 1998 inclusive.
El 25 de febrero del 2002 se integró, el bachillerato Nocturno José Rojas, a la administración del colegio Mariscal Sucre y el 20 de septiembre de 2002, mediante la resolución 001296 se integraron y funsionaron a la institución las Escuelas la "Estrella", Villa Aidee, Veracruz, Mata de Caña, Paraíso y Campo Solo, las cuales pasaron a conformar la "Institucion Educativa Mariscal Sucre" INEMARSU ".
Actualmente dirigida por el Lic. Walter Domingo Salgado Padilla y cuenta con un selecto grupo de profesionales capacitados para brindar educación Preescolar,Primaria, Básica Secundaria y media Académica, con un total de 68 docentes, 5 directivos docentes, 2 administrativos, 6 personas de servicios general y además ofrece servicios de Orientación y Psicología, Biblioteca, Laboratorio y Sala de Informática.


MISIÓN
La Institución Educativa Mariscal Sucre, desarrollara al servicio de la comunidad,según las disposiciones de su PEI y en concordancia con su capacidad locativa, planes de estudios formal en los niveles de preescolar, en la básica y en la media académica.
La institución asume el compromiso de promover las actividades y contactos necesarios para viabilizar la oferta de la educación media, técnica con la intención de responder de modo más completo y efectivo a la demandas formativas y de capacitación de la comunidad.

VISIÓN
La Institución será capaz de promover el progreso material y cultural de la población a la cual sirve. En función de este objetivo central, estará plenamente integrada a la comunidad, a sus instituciones, a su cultura, a sus tradiciones y a todos los procesos que indican sobre su desarrollo y bienestar, será a la vez soporte y herramienta de dichos procesos y utilizaran sus resultados en función del mejor desempeño de su labor.

FILOSOFÍA
El plantel asume la concepción de que el hombre es el producto activo del entramado de las relaciones sociales en una época y lugar determinado. Resulta así, que el ser humano es una identidad histórica y pluridimensional que se concreta en la interrelación dinámica de las características y condiciones individuales con el modelamiento que los factores sociales hacen de esos mismos individuos.
El principal instrumento de este proceso de acciones recíprocas es la educación. Por ello, al apuntar al pleno desarrollo de las facultades y potencialidades de los jóvenes, el sistema educativo, y como parte de él nuestra constitución, debe propender por el carácter integral de su formación y propiciar las condiciones que posibiliten al joven la realización de sus metas personales, haciéndolas congruentes con las aspiraciones que la sociedad plantee frente a las nuevas generaciones.

Entendiendo la calidad de la educación como el proceso permanente que lleva a que esta satisfaga del modo mas completo posible los requerimientos de orden material, moral, intelectual y espiritual del país en las complejas circunstancias regionales y mundiales del próximo milenio, así como las múltiples expectativas y necesidades de los educandos y de la comunidad educativa, nuestro plantel a de construir los fines de la educación en el derrotero de su acción y empeñarme en el logros de las mismas con los más altos criterios de excelencia.
Para alcanzar tan elevadas ideas es necesario que el Mariscal sucre mejore continua y permanentemente sus capacidades y posibilidades internas, y se integre plenamente al contexto social, histórico y cultural al cual pertenece.


HIMNO DE LA INSTITUCIÓN

Con regocijo canto estos versos

a un plantel que quiero de verdad
y se lo dedico a mi colegio
al incomparable Mariscal
                II
En sus aulas labro mi futuro
son muchas metas por alcanzar
con el alma defiendo su escudo
su bandera mi espada será
             Coro
Mariscal Sucre tú eres
un colegio sin igual
todo de mi te daré
mis versos y mucho más

Tu nombre en alto pondré:
en la tierra, cielo y mar,
con orgullo gritaré:
¡ soy hijo del Mariscal ! (BIS)
               III
Al esfuerzo que hacen sus maestros
en la dura tarea de educar
se le suma el de mis compañeros
que del campo vienen a estudiar
                  IV
Con orgullo y con todo respeto,
algo que estaba por olvidar,
que si cumplo con su reglamento
seré un Mariscalista ejemplar.
                Coro


Autor: Miguel Gregorio Pereira Ortiz



ESCUDO

En el borde superior se encuentra el nombre de la Institución, en el izquierdo la categoría del plantel y en el derecho la ubicación geográfica. El sol significa el horizonte y la meta que debe alcanzar los estudiantes para su superación. El libro significa conocimiento que adquieren los estudiantes a través de los estudios y el esfuerzo que hacen sus padres para darles educación. Los colores blanco y azul rey, con los significados de la bandera.
                                                                 Autora: Maria Antonia Granados E.

LA BANDERA
El azul en la parte superior: Significa el conocimiento y sabiduria que adquieren los alumnos en la Institución, a través de los docentes preparados.

El blanco La docilidad, sencillez y bondad de los estudiantes; la pulcritud y buenas voluntad de los docentes de la Institución.
                                                               Autora: Maria Antonia Granados E.